Guia
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCO
VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL
DIPLOMADO E-DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.0
GUÍA DE ACTIVIDADES N°1
UNIDAD DE GESTIÓN |
Vicerrectoría
de Extensión y Proyección Social |
NOMBRE DEL CURSO |
Introducción
a Ley 70 de 1993 y Desarrollo Comunitario |
NIVEL
DE FORMACIÓN |
Educación Continuada |
MODALIDAD |
Virtual-A
Distancia |
N° DE HORAS |
40
horas |
INTERFAZ DE APRENDIZAJE |
Reconocimiento |
TIPO DE APRENDIZAJE |
Individual |
FECHA DE INICIO |
12
de septiembre de 2023 |
FECHA DE CIERRE |
16
de septiembre de 2023 |
TUTORES
|
Alexandra
Orozco Gutiérrez Ruby
Stella Zapata Palacio Neicy
Katiana Gamboa Serna Hirlesa
Mercedes Sanmartín Quintero Yajaira
Palomeque Ramos |
CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR EN EL DIPLOMADO |
Para el debido desarrollo del curso, se ha optado
por implementar el aprendizaje colaborativo, autónomo y basado en proyecto,
los cuales permitirán ampliar el conocimiento propio articulado con el de los
demás, crear y fundamentar sus argumentos basados y/o respaldados en hechos,
documentos y estudios de ser meritorio; de igual forma, facilita el trabajo
en grupo, en el cual se permite el debate sano frente a las diferentes
miradas y propuestas de los distintos miembros del grupo, incluyendo el
desempeño de roles y tareas específicas, sin dejar de lado la construcción
individual y progresiva de los saberes, tomando por igual el entorno, ya que
este logra promover la comprensión y el pensamiento crítico de cada estudiante.
Una de las particularidades del aprendizaje basado
en proyecto es poner en práctica los conocimientos adquiridos y realizar su
debida divulgación. Con cada actividad a planteada se busca que el estudiante
haga uso correcto de las TIC y pueda realizar de forma eficaz los trabajos
asignados, como ensayos, contenido audiovisual y otros contenidos. |
1.DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
1.1.INTENCIONALIDAD FORMATIVA |
Proporcionar a los participantes un conjunto de
conocimientos, habilidades y perspectivas que les permitan comprender y
aplicar la Ley 70 de 1993 en el contexto del desarrollo comunitario; no solo
conocimientos legales sino también la capacidad de aplicar estos
conocimientos de manera ética y efectiva en el contexto de promoción del
desarrollo comunitario, promoviendo al mismo tiempo una comprensión más
profunda de la diversidad cultural y étnica en Colombia.
|
1.2 TEMÁTICA A DESARROLLAR |
INTRODUCCIÓN A
LA LEY 70 DE 1993 |
2. ACTIVIDAD A
DESARROLLAR: (INDIVIDUAL)
2.1 LEA LA
SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA |
·
https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404.pdf
·
Lectura y
análisis “Afrocolombianidad y educación como política de Estado” por
Francisco Santos Calderón. Página MinEducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208086.html
En caso de no tener conocimientos acerca de cómo
grabar un video, que elementos debe tener en cuenta o cómo puede cargar el
mismo a una plataforma, revise los siguientes links. ·
Cómo realizar
un buen videos https://filmora.wondershare.es/video-editor/6-consejos-para-crear-videos.html
·
Tips esenciales
para grabar tus mejores videos https://www.javerianacali.edu.co/noticias/tips-esenciales-para-grabar-tus-mejores-videos
·
https://www.youtube.com/watch?v=jq363d1mziw
|
2.2 VIDEO DE
PRESENTACIÓN |
Realice un video de presentación, en
donde exprese, de acuerdo a su percepción, la importancia de la ley 70 para
los colombianos.
|
2.3 ESTRUCTURA DEL
TRABAJO A PRESENTAR |
El video debe cumplir con las siguientes
características: a) Duración no mayor a 30 minutos b) Grabación en horizontal
|
2.4. PRESENTA TU
TRABAJO INDIVIDUAL |
Las evidencias del trabajo individual para entregar
son: El link del video cargado desde la plataforma de
YouTube, se deberá enviar al correo introduccionley70@gmail.com y en asunto se deberá poner el número de la actividad
y el nombre completo del estudiante, así: Actividad Nº1 - NeicyKatianaGamboaSerna
|
3.RUBRICA DE
EVALUACIÓN |
Actividad: Individual Momento evaluativo: Reconocimiento
Criterios de evaluación Nivel alto Máxima puntuación: 25 El estudiante realiza de forma satisfactoria la
creación del video, sigue la estructura de presentación del mismo, da a
entender su punto de vista sobre la importancia de la Ley 70 y logra realizar
el envío del material de la forma sugerida.
Nivel Medio Puntaje establecido: 12 El estudiante realiza de forma satisfactoria el video,
no sigue la estructura de presentación del mismo.
Nivel bajo Puntaje establecido: 0-1 El estudiante no realizó la actividad
ÉXITOS¡
Alexandra Orozco Gutiérrez - Ruby Stella Zapata Palacio
- Neicy Katiana Gamboa Serna - Hirlesa Mercedes Sanmartín Quintero - Yajaira
Palomeque Ramos TUTORES Introducción a Ley
70 de 1993 y Desarrollo Comunitario |
GUÍA DE ACTIVIDADES N°2
UNIDAD DE GESTIÓN |
Vicerrectoría
de Extensión y Proyección Social |
NOMBRE DEL CURSO |
Introducción
a Ley 70 de 1993 y Desarrollo Comunitario |
NIVEL
DE FORMACIÓN |
Educación Continuada |
MODALIDAD |
Virtual-A
Distancia |
N° DE HORAS |
40
horas |
INTERFAZ DE APRENDIZAJE |
Profundización |
TIPO DE APRENDIZAJE |
Individual |
FECHA DE INICIO |
18
de septiembre de 2023 |
FECHA DE CIERRE |
22
de septiembre de 2023 |
TUTORES
|
Alexandra
Orozco Gutiérrez Ruby
Stella Zapata Palacio Neicy
Katiana Gamboa Serna Hirlesa
Mercedes Sanmartín Quintero Yajaira
Palomeque Ramos |
CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR EN EL DIPLOMADO |
Para el debido desarrollo del curso, se ha optado
por implementar el aprendizaje colaborativo, autónomo y basado en proyecto,
los cuales permitirán ampliar el conocimiento propio articulado con el de los
demás, crear y fundamentar sus argumentos basados y/o respaldados en hechos,
documentos y estudios de ser meritorio; de igual forma, facilita el trabajo
en grupo, en el cual se permite el debate sano frente a las diferentes
miradas y propuestas de los distintos miembros del grupo, incluyendo el
desempeño de roles y tareas específicas, sin dejar de lado la construcción
individual y progresiva de los saberes, tomando por igual el entorno, ya que
este logra promover la comprensión y el pensamiento crítico de cada estudiante.
Una de las particularidades del aprendizaje basado
en proyecto es poner en práctica los conocimientos adquiridos y realizar su
debida divulgación. Con cada actividad a planteada se busca que el estudiante
haga uso correcto de las TIC y pueda realizar de forma eficaz los trabajos
asignados, como ensayos, contenido audiovisual y otros contenidos. |
1.DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
1.1.INTENCIONALIDAD FORMATIVA |
Fomentar la investigación profunda, el pensamiento
crítico, la argumentación fundamentada y la conciencia social y cultural.
También busca mejorar las habilidades de escritura académica y contribuir al
diálogo y al debate sobre cuestiones importantes relacionadas con los
derechos y el desarrollo de estas comunidades.
|
1.2 TEMÁTICA A DESARROLLAR |
DERECHOS DE LAS
COMUNIDADES NEGRAS |
2. ACTIVIDAD A
DESARROLLAR: (INDIVIDUAL)
2.1 LEA LA
SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA |
·
Identificar en
el artículo 1° de la Ley 70 de 1993 cuáles son los derechos reconocidos a las
comunidades NARP (negra, afrocolombiana, raizal y palenquera).
En los siguientes links encontrará información
acerca de cómo elaborar un ensayo ·
https://www.unipiloto.edu.co/descargas/archivo_administracion_de_empresas/guia_ensayos.pdf
·
https://normasapa.in/como-escribir-un-ensayo/
|
2.2 ENSAYO CRÍTICO |
Realice un ensayo crítico sobre la
aplicación de la ley 70 en los territorios de comunidades negras en Colombia.
|
2.4 ESTRUCTURA DEL
TRABAJO A PRESENTAR |
El trabajo escrito deberá contener: a)
Portada b) Cuerpo; ensayo crítico sobre la aplicación de la ley 70 en
los territorios de comunidades negras en Colombia. Máximo 2 paginas. c)
Bibliografía
|
2.4. PRESENTA TU
TRABAJO INDIVIDUAL |
Las evidencias del trabajo individual para entregar
son: El trabajo se deberá enviar al correo introduccionley70@gmail.com y en asunto se deberá poner el número de la actividad
y el nombre completo del estudiante, así: Actividad Nº2 - NeicyKatianaGamboaSerna
|
3.RUBRICA DE
EVALUACIÓN |
Actividad: Individual Momento evaluativo: Reconocimiento
Criterios de evaluación Nivel alto Máxima puntuación: 117 El estudiante realiza de forma satisfactoria la
creación del video, sigue la estructura de presentación del mismo, da a
entender su punto de vista sobre la importancia de la Ley 70 y logra realizar
el envío del material de la forma sugerida.
Nivel Medio Puntaje establecido: 54 El estudiante realiza de forma satisfactoria el video,
no sigue la estructura de presentación del mismo.
Nivel bajo Puntaje establecido: 0-1 El estudiante no realizó la actividad y/o se comprueba
plagio en la actividad.
ÉXITOS¡
Alexandra Orozco Gutiérrez - Ruby Stella Zapata Palacio
- Neicy Katiana Gamboa Serna - Hirlesa Mercedes Sanmartín Quintero - Yajaira
Palomeque Ramos TUTORES Introducción a Ley
70 de 1993 y Desarrollo Comunitario |
GUÍA DE ACTIVIDADES N°3
UNIDAD DE GESTIÓN |
Vicerrectoría
de Extensión y Proyección Social |
NOMBRE DEL CURSO |
Introducción
a Ley 70 de 1993 y Desarrollo Comunitario |
NIVEL
DE FORMACIÓN |
Educación Continuada |
MODALIDAD |
Virtual-A
Distancia |
N° DE HORAS |
40
horas |
INTERFAZ DE APRENDIZAJE |
Transferencia |
TIPO DE APRENDIZAJE |
Colaborativo |
FECHA DE INICIO |
10
de noviembre de 2023 |
FECHA DE CIERRE |
18
de noviembre de 2023 |
TUTORES
|
Alexandra
Orozco Gutiérrez Ruby
Stella Zapata Palacio Neicy
Katiana Gamboa Serna Hirlesa
Mercedes Sanmartín Quintero Yajaira
Palomeque Ramos |
CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR EN EL DIPLOMADO |
Para el debido desarrollo del curso, se ha optado
por implementar el aprendizaje colaborativo, autónomo y basado en proyecto,
los cuales permitirán ampliar el conocimiento propio articulado con el de los
demás, crear y fundamentar sus argumentos basados y/o respaldados en hechos,
documentos y estudios de ser meritorio; de igual forma, facilita el trabajo
en grupo, en el cual se permite el debate sano frente a las diferentes
miradas y propuestas de los distintos miembros del grupo, incluyendo el desempeño
de roles y tareas específicas, sin dejar de lado la construcción individual y
progresiva de los saberes, tomando por igual el entorno, ya que este logra
promover la comprensión y el
pensamiento crítico de cada estudiante.
Una de las particularidades del aprendizaje basado
en proyecto es poner en práctica los conocimientos adquiridos y realizar su
debida divulgación. Con cada actividad a planteada se busca que el estudiante
haga uso correcto de las TIC y pueda realizar de forma eficaz los trabajos
asignados, como ensayos, contenido audiovisual y otros contenidos. |
1.DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
1.1.INTENCIONALIDAD FORMATIVA |
promover el aprendizaje colaborativo, la aplicación
práctica de conocimientos, el desarrollo de habilidades de comunicación y
análisis, la responsabilidad individual, la sensibilidad cultural y la
reflexión crítica. Este enfoque no solo fortalece la comprensión de la Ley 70
y el desarrollo comunitario, sino que también promueve la capacidad de los
participantes para contribuir de manera efectiva al empoderamiento de las
comunidades afrocolombianas.
|
1.2 TEMÁTICA A DESARROLLAR |
·
De los Consejos Comunitarios ·
Ley 70 de 1993 –
Contemporaneidad
|
2. ACTIVIDAD A
DESARROLLAR: (COLABORATIVO)
2.1 LEA LA
SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA |
·
Lectura
Sentencia con Radicación número: 27001-23-31-000-2004-00549-01(3826) de fecha
20 de octubre de 2005, Naturaleza de los consejos comunitarios
·
Debate
referente al Video YouTube - Conversatorio - Avances, Retos y Desafíos de las
Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales - ESAP https://www.youtube.com/watch?v=dOKzU0O21OY
En caso de no tener conocimientos acerca de cómo
grabar un video, que elementos debe tener en cuenta o cómo puede cargar el
mismo a una plataforma, revise los siguientes links. ·
Cómo realizar
un buen video https://filmora.wondershare.es/video-editor/6-consejos-para-crear-videos.html
·
Tips esenciales
para grabar tus mejores videos https://www.javerianacali.edu.co/noticias/tips-esenciales-para-grabar-tus-mejores-videos
·
https://www.youtube.com/watch?v=jq363d1mziw
|
2.2 CREACIÓN DE
GRUPOS DE TRABAJO |
En el correo de cada
estudiante reposa un documento que contiene el número del grupo y los integrantes
con todos sus datos (nombres y apellidos, teléfono y correo electrónico).
|
2.3 SOCIALIZACIÓN
EN SU COMUNIDAD SOBRE EL DESARROLLO COMUNITARIO BASADO EN LA LEY 70 |
Realiza junto a tu grupo de trabajo un
espacio de socialización en su comunidad sobre el desarrollo comunitario
basado en la Ley 70, evidenciarlo con un video y compartirlo en la plataforma
de YouTube. Eligen la zona/barrio o grupo de personas
a quienes les vayan a socializar el tema.
|
2.4 ESTABLECE LOS ROLES |
Por medio de una
reunión de forma virtual con los integrantes del grupo, definan los roles que
cada uno deberá asumir para el desarrollo de la actividad. Los roles serán los
siguientes: a) Compilador (2): El que
recoge todos los trabajos y logra articularlo en uno solo b) Vigía del tiempo: Está
pendiente que el tiempo no se pase para la presentación c) Investigador: Identifica
y genera el aporte desde la bibliografía d) Líder: articula todas
las acciones
|
2.5 ESTRUCTURA DEL
TRABAJO A PRESENTAR |
·
El video debe
cumplir con las siguientes características: c) Duración no mayor a 40 minutos d) Grabación en horizontal e) Evidencie el momento en que se realiza la socialización
por parte del grupo
·
La comunidad o grupo
de personas a las cuales se les va a socializar debe ser como mínimo 10
personas. ·
Después de
realizada la socialización y el video, se deberá subir a la plataforma de
YouTube. ·
Por ultimo deberán
presentarlo en un trabajo de la siguiente manera: Portada Cuerpo; Responda esta pregunta en
máximo una página Cómo
vivió la experiencia de transmitir los conocimientos adquiridos a una
población? Anexa link del video subido a YouTube. Bibliografía
|
2.4. PRESENTA TU
TRABAJO COLABORATIVO |
Las evidencias del trabajo colaborativo para entregar
son: El trabajo se deberá enviar al correo introduccionley70@gmail.com y en asunto se deberá poner el número de la actividad
y el nombre completo del estudiante, así: Actividad Nº5 - NeicyKatianaGamboaSerna
|
3.RUBRICA DE
EVALUACIÓN |
Actividad: Colectivo Momento evaluativo: Transferencia
Criterios de evaluación Nivel alto Máxima puntuación: 125 El estudiante realiza de forma satisfactoria la
socialización, creación del video y trabajo; sigue la estructura de
presentación del mismo, se evidencia de forma sustancial la socialización por
parte del equipo de la temática propuesta y logra realizar el envío del
material de la forma sugerida.
Nivel Medio Puntaje establecido: 62 El estudiante realiza de forma satisfactoria el trabajo
escrito y entrega el video, sin embargo, este último no refleja de forma
sustancial la socialización por parte del equipo de la temática propuesta.
Nivel bajo Puntaje establecido: 0-1 El estudiante no realizó la actividad
ÉXITOS¡
Alexandra Orozco Gutiérrez - Ruby Stella Zapata Palacio
- Neicy Katiana Gamboa Serna - Hirlesa Mercedes Sanmartín Quintero - Yajaira
Palomeque Ramos TUTORES Introducción a Ley
70 de 1993 y Desarrollo Comunitario |
Comentarios
Publicar un comentario