Guia

 



  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCO

VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

DIPLOMADO E-DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.0

 

GUÍA DE ACTIVIDADES N°1

UNIDAD DE GESTIÓN

Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social

NOMBRE DEL CURSO

Introducción a Ley 70 de 1993 y Desarrollo Comunitario

NIVEL DE FORMACIÓN

Educación Continuada

MODALIDAD

Virtual-A Distancia

N° DE HORAS

40 horas

INTERFAZ DE APRENDIZAJE

Reconocimiento

TIPO DE APRENDIZAJE

Individual

FECHA DE INICIO

12 de septiembre de 2023

FECHA DE CIERRE

16 de septiembre de 2023

TUTORES

 

Alexandra Orozco Gutiérrez

Ruby Stella Zapata Palacio

Neicy Katiana Gamboa Serna

Hirlesa Mercedes Sanmartín Quintero

Yajaira Palomeque Ramos

 

CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR EN EL DIPLOMADO

Para el debido desarrollo del curso, se ha optado por implementar el aprendizaje colaborativo, autónomo y basado en proyecto, los cuales permitirán ampliar el conocimiento propio articulado con el de los demás, crear y fundamentar sus argumentos basados y/o respaldados en hechos, documentos y estudios de ser meritorio; de igual forma, facilita el trabajo en grupo, en el cual se permite el debate sano frente a las diferentes miradas y propuestas de los distintos miembros del grupo, incluyendo el desempeño de roles y tareas específicas, sin dejar de lado la construcción individual y progresiva de los saberes, tomando por igual el entorno, ya que este logra promover la comprensión y  el pensamiento crítico de cada estudiante.

 

Una de las particularidades del aprendizaje basado en proyecto es poner en práctica los conocimientos adquiridos y realizar su debida divulgación. Con cada actividad a planteada se busca que el estudiante haga uso correcto de las TIC y pueda realizar de forma eficaz los trabajos asignados, como ensayos, contenido audiovisual y otros contenidos.

1.DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

1.1.INTENCIONALIDAD FORMATIVA

Proporcionar a los participantes un conjunto de conocimientos, habilidades y perspectivas que les permitan comprender y aplicar la Ley 70 de 1993 en el contexto del desarrollo comunitario; no solo conocimientos legales sino también la capacidad de aplicar estos conocimientos de manera ética y efectiva en el contexto de promoción del desarrollo comunitario, promoviendo al mismo tiempo una comprensión más profunda de la diversidad cultural y étnica en Colombia.

 

1.2 TEMÁTICA A DESARROLLAR

 

INTRODUCCIÓN A LA LEY 70 DE 1993

 

2. ACTIVIDAD A DESARROLLAR: (INDIVIDUAL)

2.1 LEA LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA

·         https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404.pdf

 

·         Lectura y análisis “Afrocolombianidad y educación como política de Estado” por Francisco Santos Calderón. Página MinEducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208086.html

 

En caso de no tener conocimientos acerca de cómo grabar un video, que elementos debe tener en cuenta o cómo puede cargar el mismo a una plataforma, revise los siguientes links.

·         Cómo realizar un buen videos https://filmora.wondershare.es/video-editor/6-consejos-para-crear-videos.html

 

·         Tips esenciales para grabar tus mejores videos https://www.javerianacali.edu.co/noticias/tips-esenciales-para-grabar-tus-mejores-videos

 

·         https://www.youtube.com/watch?v=jq363d1mziw

 

 

2.2 VIDEO DE PRESENTACIÓN

Realice un video de presentación, en donde exprese, de acuerdo a su percepción, la importancia de la ley 70 para los colombianos.

 

2.3  ESTRUCTURA DEL TRABAJO A PRESENTAR

El video debe cumplir con las siguientes características:

a)      Duración no mayor a 30 minutos

b)      Grabación en horizontal

 

2.4. PRESENTA TU TRABAJO INDIVIDUAL

Las evidencias del trabajo individual para entregar son:

El link del video cargado desde la plataforma de YouTube, se deberá enviar al correo introduccionley70@gmail.com y en asunto se deberá poner el número de la actividad y el nombre completo del estudiante, así: Actividad Nº1 - NeicyKatianaGamboaSerna

 

3.RUBRICA DE EVALUACIÓN

Actividad: Individual

Momento evaluativo: Reconocimiento

 

Criterios de evaluación

Nivel alto

Máxima puntuación: 25

El estudiante realiza de forma satisfactoria la creación del video, sigue la estructura de presentación del mismo, da a entender su punto de vista sobre la importancia de la Ley 70 y logra realizar el envío del material de la forma sugerida.

 

Nivel Medio

Puntaje establecido: 12

El estudiante realiza de forma satisfactoria el video, no sigue la estructura de presentación del mismo.

 

Nivel bajo

Puntaje establecido: 0-1

El estudiante no realizó la actividad

 

ÉXITOS¡

 

Alexandra Orozco Gutiérrez - Ruby Stella Zapata Palacio - Neicy Katiana Gamboa Serna - Hirlesa Mercedes Sanmartín Quintero - Yajaira Palomeque Ramos

TUTORES

Introducción a Ley 70 de 1993 y Desarrollo Comunitario

 


 


GUÍA DE ACTIVIDADES N°2

UNIDAD DE GESTIÓN

Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social

NOMBRE DEL CURSO

Introducción a Ley 70 de 1993 y Desarrollo Comunitario

NIVEL DE FORMACIÓN

Educación Continuada

MODALIDAD

Virtual-A Distancia

N° DE HORAS

40 horas

INTERFAZ DE APRENDIZAJE

Profundización

TIPO DE APRENDIZAJE

Individual

FECHA DE INICIO

18 de septiembre de 2023

FECHA DE CIERRE

22 de septiembre de 2023

TUTORES

 

Alexandra Orozco Gutiérrez

Ruby Stella Zapata Palacio

Neicy Katiana Gamboa Serna

Hirlesa Mercedes Sanmartín Quintero

Yajaira Palomeque Ramos

 

CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR EN EL DIPLOMADO

Para el debido desarrollo del curso, se ha optado por implementar el aprendizaje colaborativo, autónomo y basado en proyecto, los cuales permitirán ampliar el conocimiento propio articulado con el de los demás, crear y fundamentar sus argumentos basados y/o respaldados en hechos, documentos y estudios de ser meritorio; de igual forma, facilita el trabajo en grupo, en el cual se permite el debate sano frente a las diferentes miradas y propuestas de los distintos miembros del grupo, incluyendo el desempeño de roles y tareas específicas, sin dejar de lado la construcción individual y progresiva de los saberes, tomando por igual el entorno, ya que este logra promover la comprensión y  el pensamiento crítico de cada estudiante.

 

Una de las particularidades del aprendizaje basado en proyecto es poner en práctica los conocimientos adquiridos y realizar su debida divulgación. Con cada actividad a planteada se busca que el estudiante haga uso correcto de las TIC y pueda realizar de forma eficaz los trabajos asignados, como ensayos, contenido audiovisual y otros contenidos.

1.DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

1.1.INTENCIONALIDAD FORMATIVA

Fomentar la investigación profunda, el pensamiento crítico, la argumentación fundamentada y la conciencia social y cultural. También busca mejorar las habilidades de escritura académica y contribuir al diálogo y al debate sobre cuestiones importantes relacionadas con los derechos y el desarrollo de estas comunidades.

 

1.2 TEMÁTICA A DESARROLLAR

 

DERECHOS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS

 

2. ACTIVIDAD A DESARROLLAR: (INDIVIDUAL)

2.1 LEA LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA

·         Identificar en el artículo 1° de la Ley 70 de 1993 cuáles son los derechos reconocidos a las comunidades NARP (negra, afrocolombiana, raizal y palenquera).

 

En los siguientes links encontrará información acerca de cómo elaborar un ensayo

·         https://www.unipiloto.edu.co/descargas/archivo_administracion_de_empresas/guia_ensayos.pdf

 

·         https://normasapa.in/como-escribir-un-ensayo/

 

 

2.2 ENSAYO CRÍTICO

Realice un ensayo crítico sobre la aplicación de la ley 70 en los territorios de comunidades negras en Colombia.

 

2.4  ESTRUCTURA DEL TRABAJO A PRESENTAR

El trabajo escrito deberá contener:

a)      Portada

b)      Cuerpo; ensayo crítico sobre la aplicación de la ley 70 en los territorios de comunidades negras en Colombia. Máximo 2 paginas.        

c)      Bibliografía

 

 

 

 

2.4. PRESENTA TU TRABAJO INDIVIDUAL

Las evidencias del trabajo individual para entregar son:

El trabajo se deberá enviar al correo introduccionley70@gmail.com y en asunto se deberá poner el número de la actividad y el nombre completo del estudiante, así: Actividad Nº2 - NeicyKatianaGamboaSerna

 

3.RUBRICA DE EVALUACIÓN

Actividad: Individual

Momento evaluativo: Reconocimiento

 

Criterios de evaluación

Nivel alto

Máxima puntuación: 117

El estudiante realiza de forma satisfactoria la creación del video, sigue la estructura de presentación del mismo, da a entender su punto de vista sobre la importancia de la Ley 70 y logra realizar el envío del material de la forma sugerida.

 

Nivel Medio

Puntaje establecido: 54

El estudiante realiza de forma satisfactoria el video, no sigue la estructura de presentación del mismo.

 

Nivel bajo

Puntaje establecido: 0-1

El estudiante no realizó la actividad y/o se comprueba plagio en la actividad.

 

ÉXITOS¡

 

Alexandra Orozco Gutiérrez - Ruby Stella Zapata Palacio - Neicy Katiana Gamboa Serna - Hirlesa Mercedes Sanmartín Quintero - Yajaira Palomeque Ramos

TUTORES

Introducción a Ley 70 de 1993 y Desarrollo Comunitario

 


 



 

GUÍA DE ACTIVIDADES N°3

UNIDAD DE GESTIÓN

Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social

NOMBRE DEL CURSO

Introducción a Ley 70 de 1993 y Desarrollo Comunitario

NIVEL DE FORMACIÓN

Educación Continuada

MODALIDAD

Virtual-A Distancia

N° DE HORAS

40 horas

INTERFAZ DE APRENDIZAJE

Transferencia

TIPO DE APRENDIZAJE

Colaborativo

FECHA DE INICIO

10 de noviembre de 2023

FECHA DE CIERRE

18 de noviembre de 2023

TUTORES

 

Alexandra Orozco Gutiérrez

Ruby Stella Zapata Palacio

Neicy Katiana Gamboa Serna

Hirlesa Mercedes Sanmartín Quintero

Yajaira Palomeque Ramos

 

CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR EN EL DIPLOMADO

Para el debido desarrollo del curso, se ha optado por implementar el aprendizaje colaborativo, autónomo y basado en proyecto, los cuales permitirán ampliar el conocimiento propio articulado con el de los demás, crear y fundamentar sus argumentos basados y/o respaldados en hechos, documentos y estudios de ser meritorio; de igual forma, facilita el trabajo en grupo, en el cual se permite el debate sano frente a las diferentes miradas y propuestas de los distintos miembros del grupo, incluyendo el desempeño de roles y tareas específicas, sin dejar de lado la construcción individual y progresiva de los saberes, tomando por igual el entorno, ya que este logra promover la comprensión y  el pensamiento crítico de cada estudiante.

 

Una de las particularidades del aprendizaje basado en proyecto es poner en práctica los conocimientos adquiridos y realizar su debida divulgación. Con cada actividad a planteada se busca que el estudiante haga uso correcto de las TIC y pueda realizar de forma eficaz los trabajos asignados, como ensayos, contenido audiovisual y otros contenidos.

1.DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

1.1.INTENCIONALIDAD FORMATIVA

promover el aprendizaje colaborativo, la aplicación práctica de conocimientos, el desarrollo de habilidades de comunicación y análisis, la responsabilidad individual, la sensibilidad cultural y la reflexión crítica. Este enfoque no solo fortalece la comprensión de la Ley 70 y el desarrollo comunitario, sino que también promueve la capacidad de los participantes para contribuir de manera efectiva al empoderamiento de las comunidades afrocolombianas.

 

 

1.2 TEMÁTICA A DESARROLLAR

·         De los Consejos Comunitarios

·         Ley 70 de 1993 – Contemporaneidad

 

 

2. ACTIVIDAD A DESARROLLAR: (COLABORATIVO)

2.1 LEA LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA

·         Lectura Sentencia con Radicación número: 27001-23-31-000-2004-00549-01(3826) de fecha 20 de octubre de 2005, Naturaleza de los consejos comunitarios

 

·         Debate referente al Video YouTube - Conversatorio - Avances, Retos y Desafíos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales - ESAP

https://www.youtube.com/watch?v=dOKzU0O21OY

 

En caso de no tener conocimientos acerca de cómo grabar un video, que elementos debe tener en cuenta o cómo puede cargar el mismo a una plataforma, revise los siguientes links.

·         Cómo realizar un buen video https://filmora.wondershare.es/video-editor/6-consejos-para-crear-videos.html

 

·         Tips esenciales para grabar tus mejores videos https://www.javerianacali.edu.co/noticias/tips-esenciales-para-grabar-tus-mejores-videos

 

·         https://www.youtube.com/watch?v=jq363d1mziw

 

 

2.2 CREACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO

En el correo de cada estudiante reposa un documento que contiene el número del grupo y los integrantes con todos sus datos (nombres y apellidos, teléfono y correo electrónico).

 

2.3 SOCIALIZACIÓN EN SU COMUNIDAD SOBRE EL DESARROLLO COMUNITARIO     

       BASADO EN LA LEY 70

Realiza junto a tu grupo de trabajo un espacio de socialización en su comunidad sobre el desarrollo comunitario basado en la Ley 70, evidenciarlo con un video y compartirlo en la plataforma de YouTube.

Eligen la zona/barrio o grupo de personas a quienes les vayan a socializar el tema.

 

2.4 ESTABLECE LOS ROLES

Por medio de una reunión de forma virtual con los integrantes del grupo, definan los roles que cada uno deberá asumir para el desarrollo de la actividad.

Los roles serán los siguientes:

a)      Compilador (2): El que recoge todos los trabajos y logra articularlo en uno solo

b)      Vigía del tiempo: Está pendiente que el tiempo no se pase para la presentación

c)      Investigador: Identifica y genera el aporte desde la bibliografía

d)      Líder: articula todas las acciones

 

2.5  ESTRUCTURA DEL TRABAJO A PRESENTAR

·         El video debe cumplir con las siguientes características:

c)      Duración no mayor a 40 minutos

d)      Grabación en horizontal

e)      Evidencie el momento en que se realiza la socialización por parte del grupo

 

·         La comunidad o grupo de personas a las cuales se les va a socializar debe ser como mínimo 10 personas.

·         Después de realizada la socialización y el video, se deberá subir a la plataforma de YouTube.

·         Por ultimo deberán presentarlo en un trabajo de la siguiente manera:

              Portada

              Cuerpo; Responda esta pregunta en máximo una página

              Cómo vivió la experiencia de transmitir los conocimientos adquiridos a una

              población? Anexa link del video subido a YouTube.

              Bibliografía

 

 

 

2.4. PRESENTA TU TRABAJO COLABORATIVO

Las evidencias del trabajo colaborativo para entregar son:

El trabajo se deberá enviar al correo introduccionley70@gmail.com y en asunto se deberá poner el número de la actividad y el nombre completo del estudiante, así: Actividad Nº5 - NeicyKatianaGamboaSerna

 

3.RUBRICA DE EVALUACIÓN

Actividad: Colectivo

Momento evaluativo: Transferencia

 

Criterios de evaluación

Nivel alto

Máxima puntuación: 125

El estudiante realiza de forma satisfactoria la socialización, creación del video y trabajo; sigue la estructura de presentación del mismo, se evidencia de forma sustancial la socialización por parte del equipo de la temática propuesta y logra realizar el envío del material de la forma sugerida.

 

Nivel Medio

Puntaje establecido: 62

El estudiante realiza de forma satisfactoria el trabajo escrito y entrega el video, sin embargo, este último no refleja de forma sustancial la socialización por parte del equipo de la temática propuesta.

 

Nivel bajo

Puntaje establecido: 0-1

El estudiante no realizó la actividad

 

ÉXITOS¡

 

Alexandra Orozco Gutiérrez - Ruby Stella Zapata Palacio - Neicy Katiana Gamboa Serna - Hirlesa Mercedes Sanmartín Quintero - Yajaira Palomeque Ramos

TUTORES

Introducción a Ley 70 de 1993 y Desarrollo Comunitario

Comentarios