¿Cómo usted desde el ejercicio de un E-Docente Universitario 2.0, coadyuvará al mejoramiento del desarrollo humano en el departamento del Chocó?


El ejercicio docente es una parte fundamental en la formación y transformación de la sociedad, no solamente implica transmitir conocimientos específicos, sino que conlleva la responsabilidad de formar ciudadanos capaces de enfrentar y transformar las realidades que los rodean.

El departamento del Chocó, es una región con desafíos específicos en términos de desarrollo humano y su convivencia, la educación superior puede desempeñar un papel vital para inculcar en los jóvenes visiones distintas, replantear su proyecto de vida y encaminarlos a que aporten de una forma positiva al desarrollo de nuestro departamento. Al brindar una educación de calidad, centrada en las necesidades y potenciales de la región, se puede fortalecer el capital humano, esencial para el progreso socioeconómico.


El acto de enseñar y aprender en una universidad abre puertas a oportunidades, no sólo para el estudiante, sino para su familia y la comunidad. A través de la formación universitaria, se pueden generar aportes tecnológicos e innovadores enfocadas en resolver problemáticas locales y aportar a la solución de las mismas, haciendo uso acertado de la tecnología dado que esta nos ha brindado la oportunidad de tener al alcance la información.

Además, la academia puede ser un espacio de diálogo y encuentro donde se fortalezcan los lazos sociales y se promueva una cultura de paz y cooperación, no solo impartiendo conocimientos académicos se transforma una sociedad, sino impartiendo valores, principios, resaltando los talentos, virtudes y cualidades de los estudiantes.

La educación superior, entonces, se convierte en una herramienta que, a través del fortalecimiento de habilidades personales, profesionales y tecnológicas, empoderando a los jóvenes chocoanos para que sean protagonistas activos en la construcción de un Chocó más próspero, equitativo y sostenible. De esta manera, el ejercicio docente en la universidad no es simplemente una labor académica, sino un compromiso profundo con la transformación y el desarrollo humano de una región, permitiendo que sus habitantes alcancen su máximo potencial y contribuyan activamente al bienestar tanto individual como colectivo.

Referencias

Viñals Blanco, Ana; Cuenca Amigo, Jaime (2016). El rol del docente en la era digital. Obtenido de

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, núm. 2, agosto, 2016, pp. 103-114


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